Constelación de Cefeo

T 2.21

EQUIPO
Cámara: Canon 6D (modificada)
Objetivo: Canon 70-200
          IS-II F/2,8
Montura: SkyWatcher AZEQ5-GT

DATOS DE LAS TOMAS
Focal: 200mm
Apertura: F/4
ISO: 1600
Tomas: 47x180"

Tiempo: 2 Horas y 21 Minutos
Categorías: , , , Tipo de Objeto:

(click) en una Categoría o Tipo para filtrar

<click> en Comentarios y Valoraciones para dar tu opinión y ver la de otros usuarios


Cefeo es una constelación del norte que representa al legendario rey de Etiopía Cefeo, padre de Andrómeda y esposo de Casiopea. Juntos gobernaban sobre los cefenos, pueblo que a veces se situaba en Etiopía, a veces a orillas del río Éufrates y a veces en Jopa, en Palestina.

Leer más...

La Constelación de Cefeo es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo. Su estrella más brillante Alpha Cephei (Alderamin), una subgigante blanca con una magnitud aparente de 2,5 cuya luminosidad es veinte veces mayor que la de nuestro Sol y que se encuentra a 48,8 años luz de distancia. Alrededor de esta estrella se ha descubierto un planeta, denominado «Tadmor»​ un 60 % más masivo que Júpiter con una separación de 2 unidades astronómicas respecto a su estrella y que emplea 903 días en completar una órbita.

Cefeo contiene dos estrellas variables de especial interés dentro de la astronomía : Beta Cephei  «Alfirk» Lambda Cephei.

En cuanto a los objetos de cielo profundo, destaca el cúmulo abierto NGC 188  con unas 120 estrellas situado a unos 1.800 años luz por encima del plano galáctico. Es uno de los cúmulos abiertos más antiguos con una edad de 6.800 millones de años.​

Otro objeto de interés en Cefeo es NGC 7023 «Nebulosa Iris», una nebulosa de reflexión a 1.300 años luz de distancia.

Respecto a las galaxias localizadas en Cefeo desctaca NGC 6946, conocida como «Galaxia de los fuegos artificiales», cuyo nombre viene dado por el gran número de supernovas observadas en ella, diez en los últimos cien años.

Cabe mencionar que también se localiza en esta constelación, el blazar (fuente de energía muy compacta y altamente variable) S5 0014+81, uno de los objetos más energéticos del universo. Contiene un agujero negro supermasivo con una masa 10.000 mayor que el agujero negro del centro de nuestra galaxia, equivalente a 40 mil millones de soles.

Lugar de las Tomas : Sierra Morena (El Real de la Jara-Andalucía-España)


Comentarios y Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé la primera persona en Valorar y/o Comentar “Constelación de Cefeo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imágenes Similares...

error: Content is protected !!