M31 – Galaxia de Andrómeda

(1 valoración de usuario)

Tiempo (Hrs.Min):  15.41

EQUIPO UTILIZADO
Telescopio: TSPhotoline TS-800/500
Cámara: Atik 460 Monocromo
Monturas: AZ-EQ6 y AZ-EQ5
Red. de Focal: Riccardi 0x75
FILTROS Y TOMAS
R:6x600" bin1
G:6x600" bin1
B:6x600" bin1
L:88x30"+42x60" bin1
HA:33x900" bin1
Tiempo: 15 Horas y 41 Minutos

(click) en una Categoría o Tipo para filtrar

<click> en Comentarios y Valoraciones para dar tu opinión y ver la de otros usuarios


M31 o NGC 224, es conocida como la famosa galaxia espiral en la Constelación de Andrómeda, es el objeto más lejano de la Tierra visible a simple vista. Se encuentra tan solo a 2,5 millones de años luz.Leer más...

Junto a nuestra galaxia «La Vía Láctea», son las más grandes y brillantes del Grupo Local de galaxias (grupo compuesto por unas 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y M33 la galaxia del Triángulo), siendo Andrómeda la más grande de todas y la única de su clase observable sin dificultad en el hemisferio norte, bien a simple vista o con la ayuda de prismáticos.

Tiene un diámetro de 220.000 años luz (en lo que concierne a su halo galáctico). Entre los extremos de sus brazos dista una distancia de 150.000 años luz, superando con creces el número de estrellas de nuestra Vía Láctea, conteniendo un millón de millones de estrellas. La región brillante del centro (que parece una galaxia elíptica) tiene un diámetro de 12.000 años luz. En el centro de esta región se encuentra el denso núcleo, que mide 50 años luz de diámetro y contiene más de 10 millones de estrellas.

El 19 de agosto de 1885, la única supernova registrada en la galaxia de Andrómeda tuvo lugar cuando una estrella, ahora conocida como «S Andromedae», se destruyó así misma en una explosión convulsiva.

M31 se está acercando a la Vía Láctea a unos 400.000 kilómetros por hora (300 km. por segundo). Algunos expertos especulan que ambas galaxias colisionen y se atraviesen entre sí dentro de dos o cinco mil millones de años,  fusionándose en el futuro en una galaxia mayor, en el evento conocido como Lactómeda.

Edwin Hubble fue el primer astrónomo en encontrar estrellas variables cefeidas en fotos astronómicas realizadas a la galaxia de Andrómeda, esto le permitió medir la distancia a la se encuentra. Al mismo tiempo, sus mediciones demostraron que Andrómeda no era un cúmulo de estrellas y gas dentro de nuestra galaxia, sino que por el contrario, era una galaxia independiente a la nuestra.

El astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi, en el año 964 d.C., en su Libro de estrellas fijas mencionó por primera vez la galaxia de Andrómeda, la cual describió como una “pequeña nube”. Charles Messier, en su catálogo de 1.764 la registró como el objeto número 31. También es conocida como NGC 224 del Nuevo Catálogo General.

Lugar de las Tomas LRGB : Sierra Morena (El Real de la Jara-Andalucía-España).

Lugar de las Tomas Ha: Cielo urbano en San José de la Rinconada (Sevilla-Andalucía-España).


1 Comentario en M31 – Galaxia de Andrómeda

  1. José a benitez

    Impresionante!!!!

    • J.Tapia

      Gracias!. Lo que a mí realmente me sorprendió de esta foto fue poder ver las Nebulosas (manchitas rojas) de Andrómeda. Un abrazo 🙂

Añadir una valoración y/o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imágenes Similares…

error: Content is protected !!