La Nebulosa Fantasma (Vdb 141, Sh2-136, IC 63), es una nebulosa de reflexión unida a una nebulosa de emisión ubicada en la constelación de Cefeo a más de 1.400 años luz de la Tierra.
Leer más...
Cuenta con un diámetro de más de 2 años luz y hay varias estrellas incrustadas dentro de la nebulosa, cuyas emisiones hacen que la estrella brille en color pardusco ¡ marrón macabro !. Dentro de la nebulosa de reflexión se encuentran los signos reveladores del colapso de núcleos densos en las primeras etapas de la formación estelar.
Técnicamente podemos decir que la nebulosa en sí es un Glóbulo de Bok (áreas donde el polvo y el gas se condensan para formar nuevas estrellas, generalmente sistemas dobles o múltiples). El góbulo central es conocido como CB230, donde destaca una fuente de radiación infrarroja asociada a la formación de una joven estrella.
Esta nebulosa no debe confundirse con la Nebulosa Pequeño Fantasma (NGC 6369), la Nebulosa Cabeza Fantasma (NGC 2080) o el Fantasma de Cassiopeia (IC 63). Estas apariciones fantasmales acechan a lo largo del plano de la Vía Láctea en el borde del complejo de nubes moleculares. Por supuesto, las formas son nubes de polvo cósmico apenas visibles a la luz de las estrellas tenuemente reflejada.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.