Triplete de Leo

(1 Valoración)

T 7.30

EQUIPO UTILIZADO
Telescopio: Takahashi FSQ106ED
Cámara: QHY-268 monocromo 
Montura: Skywatcher AZ-EQ6-GT

FILTROS Y TOMAS 
R:12x300" bin1 
G:10x300" bin1
B:12x300" bin1 
L:56x300" bin1

Tiempo: 7 Horas y 30 Minutos

 

Categorías: , , , Tipo:

(click) en una Categoría o Tipo para filtrar

<click> en Comentarios y Valoraciones para dar tu opinión y ver la de otros usuarios


La fotografía acumula 7 horas y 30 minutos de exposición  desde Cielo Oscuro con calidad 22,54 SQM. El Triplete Leo, o el Grupo M66, es un grupo de galaxias espirales ubicadas en la constelación de Leo.

Leer más...

El grupo está formado por las galaxias: M65, M66 y NGC 3628, también conocida como la «Galaxia de la Hamburguesa» y se encuentra a una distancia aproximada de 35 millones de años luz de la Tierra.

Las tres grandes galaxias espirales se pueden ver en un solo campo de visión. Sus discos galácticos están inclinados en diferentes ángulos cuando se ven desde la Tierra. NGC 3628 aparece de canto, mientras que M65 Y M66 están lo suficientemente inclinados para revelar sus brazos espirales.

El Grupo M66 está ubicado en la parte este de la Constelacion de Leo, a lo largo de la línea que va desde la brillante estrella «Denebola» hasta «Regulus» . Las galaxias están ubicadas entre las estrellas «Chertan», «Theta Leonis» e «Iota Leonis».

M66, el miembro más grande y brillante del Triplete Leo, tiene aproximadamente 95 años luz de diámetro. Tiene un tamaño aparente de 9,1 por 4,2 minutos de arco y una magnitud aparente de 8,9.

M65, tiene una magnitud visual de 10,25 y ocupa un área de 8,709 por 2,454 minutos de arco de cielo aparente. Es una galaxia espiral intermedia, pobre en polvo y gas, y muestra poca evidencia de formación estelar.

NGC 3628, tiene una magnitud visual de 10,2. Vista de canto, la galaxia ocupa un área de 15 por 3,6 minutos de arco y parece atravesada por una amplia banda de polvo que se extiende a lo largo de su borde exterior, ocultando las estrellas jóvenes en los brazos espirales de la galaxia. Debajo de NGC 3628 apreciamos la llamada «cola de marea», proveniente de la galaxia y originada por las mareas galácticas durante las violentas interacciones sufridas en el pasado con M65 y M66.

Las tres galaxias del Grupo M66 se han visto afectadas por interacciones gravitatorias entre sí. Esto es evidente en los brazos espirales deformados y extendidos de M66 que están experimentando una alta tasa de actividad de formación de estrellas y en el disco inflado y deformado de ngc 3628 . Con una cola de marea prominente que consiste principalmente en estrellas azules jóvenes, NGC 3628 parece ser la más afectada de las tres, mientras que M65 parece haber sufrido el menor daño por la interacción. La cola de marea de NGC 3628 abarca más de 300 000 años luz, pero es muy tenue y no siempre aparece en las imágenes que vemos de la galaxia.

– Ver a Máxima Calidad –

Lugar de las Tomas LRGB: Sierra Morena (El Real de la Jara-Andalucía-España).


1 valoración en Triplete de Leo

  1. Jose

    Felicidades Jose por la primera del año!! a ver si empieza a dar mas tregua el temporal.

    • J.Tapia

      Gracias José M.
      Se ha hecho esperar, esperemos que a partir de ahora el tiempo acompañe más !

      Un abrazo y gracias por comentar 🤗

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imágenes Similares…

error: Content is protected !!