NGC 7000 – Nebulosa Norteamérica

Tiempo (Hrs.Min):  15.00

EQUIPO UTILIZADO
Telescopio: TS Photoline TS/80-500 
Cámara: Atik 460 Monocromo 
Montura: SkyWatcher AZEQ5-GT 
Red. de Focal: Riccardi 0x75 

FILTROS Y TOMAS
HA:21x1200" bin 1x1
O3:12x1200" bin 1x1
S2:12x1200" bin 1x1
Tiempo: 15 Horas

(click) en una Categoría o Tipo para filtrar

<click> en Comentarios y Valoraciones para dar tu opinión y ver la de otros usuarios


NGC 7000 es una nebulosa de emisión en la constelación del Cisne, situada cerca de Deneb (α Cygni). Debido a su forma también recibe el nombre de «Nebulosa Norteamérica», así como la región central oscura se denomina «El Golfo de México». Leer más...

El 24 de octubre de 1786, William Herschel, notó una «tenue nebulosidad lechosa esparcida por este espacio, en algunos lugares bastante brillante». La región más prominente fue catalogada por su hijo John Herschel el 21 de agosto de 1829. Se incluyó en el Nuevo Catálogo General como NGC 7000, donde se describe como una «nebulosidad difusa», más débil y extremadamente grande.

En 1959, el astrónomo estadounidense Stewart Sharpless se dio cuenta que la «Nebulosa Norteaméria» es parte de la misma nube interestelar de hidrógeno ionizado ( región H II ) que la «Nebulosa del Pelícano» , separada por una banda oscura de polvo, y enumeró las dos nebulosas juntas en su segunda lista de 313 nebulosas brillantes como Sh2-117.

NGC 7000, es una nube interestelar de hidrógeno ionizado que cubre un área angular equivalente a la Luna llena, pero su bajo brillo superficial hace que normalmente no sea visible a simple vista, sin embargo, en una noche oscura y con ayuda de un filtro UHC puede verse sin ayuda óptica. Con binoculares y telescopios con grandes campos de visión (aprox. 3°) lo mostrarán como una mancha de luz neblinosa bajo cielos oscuros. El área oscura del centro es una región muy densa de material interestelar que se encuentra delante de la nebulosa y que absorbe la luz de la misma, dando al conjunto su forma característica. Se cree que Deneb es la que produce su emisión de luz.

No se conoce con precisión la distancia que nos separa de NGC 7000, ni la estrella responsable de la ioización del hidrógeno que produce la emisión de luz. Si, como algunas fuentes señalan, Deneb es la estrella que ilumina la nebulosa, la distancia de NGC 7000 a la Tierra sería del orden de 1.800 años luz.  

Lugar de las Tomas : Cielo urbano en San José de la Rinconada (Sevilla-Andalucía-España)


Comentarios

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en Puntuar y Comentar la Foto: “NGC 7000 – Nebulosa Norteamérica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!