Surgiendo de un mar de polvo y gas como un caballito de mar gigante, la nebulosa Cabeza de Caballo “Barnard 33” es uno de los objetos más fotografiados del cielo.
Leer más...
La nebulosa es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión activa de formación de estrellas conocida como IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas oscuras o de absorción.
Se cree que la nebulosidad de la Cabeza de Caballo está excitada por la brillante estrella Sigma Orionis, que se encuentra sobre la parte superior de la imagen. Justo al lado izquierdo de la imagen está la estrella brillante Zeta Orionis, que es la más oriental de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión. La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa, es la popular Alnitak del cinturón de Orión.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.