Barnard 33

Tiempo (Hrs.Min):  9.15

EQUIPO UTILIZADO
Telescopio: TS Photoline TS-130/910
Cámara: Atik 460 Monocromo
Monturas: SkyWatcher AZEQ6-GT
FILTROS Y TOMAS
HA:14x900" bin 1x1
R:9x900" bin 1x1
G:6x900" bin 1x1
B:8x900" bin 1x1
Tiempo: 9 Horas y 15 Minutos

(click) en una Categoría o Tipo para filtrar

<click> en Comentarios y Valoraciones para dar tu opinión y ver la de otros usuarios


Surgiendo de un mar de polvo y gas como un caballito de mar gigante, la nebulosa Cabeza de Caballo «Barnard 33» es uno de los objetos más fotografiados del cielo. Leer más...

La nebulosa es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión activa de formación de estrellas conocida como IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas oscuras o de absorción.

Se cree que la nebulosidad de la Cabeza de Caballo está excitada por la brillante estrella Sigma Orionis, que se encuentra sobre la parte superior de la imagen. Justo al lado izquierdo de la imagen está la estrella brillante Zeta Orionis, que es la más oriental de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión.

La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa, es la popular Alnitak del cinturón de Orión. La forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College. El primero en incluir en un catálogo a la nebulosa Cabeza de Caballo fue Edward Emerson Barnard en 1919.

El color rojizo de la nebulosa de emisión se produce por la combinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno que pedominan detrás de la nebulosa. La oscuridad de la Cabeza de Caballo es causada principalmente por polvo espeso, aunque la parte inferior del cuello proyecta una sombra hacia la izquierda. Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son canalizadas por un fuerte campo magnético. Los puntos brillantes en la base de la Nebulosa Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en proceso de formación.

Lugar de las Tomas: Cielo urbano en San José de la Rinconada (Sevilla-Andalucía-España).


Comentarios

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en Puntuar y Comentar la Foto: “Barnard 33”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imágenes Similares…

error: Content is protected !!